La verdadera Isla del Tesoro

Oak Island se encuentra junto a la costa de Nueva Escocia cerca de Halifax, al este de Canadá. La isla tiene 57 hectáreas y es propiedad privada, es muldialmente famosa por el supuesto tesoro enterrado en ella,en cierto punto de su extencion conocido popularmente como Money Pit (“Pozo del Dinero”). Desde su descubrimiento a finales del siglo XVIII, se han dado diversas teorías para explicar la naturaleza del legendario tesoro del Pozo del Dinero de Oak Island.
Por otro lado, en los siglos sucesivos se han llevado a cabo numerosos intentos de desenterrar este tesoro, aunque hasta ahora sin éxito. Pero a pesar de todo, aún en nuestros días se siguen llevando a cabo iniciativas similares, con la esperanza de descubrir finalmente un fantástico tesoro en esta misteriosa isla.
El Pozo del Dinero de Oak Island
El Pozo del Dinero de Oak Island habría sido descubierto en verano de 1795, cuando un muchacho de nombre Daniel McGinnis axidentalmente se encontro con una depresión en forma de circulo en el suelo mientras exploraba la isla. McGinnis con la ayuda de unos amigos John Smith y Anthony Vaughan decidieron investigar  y en los días posteriores comenzaron a cavar un pozo en el lugar de la depresión.
Al llegar a unos 60 centímetros de profundidad, los adolecentes encontraron una capa de losas de piedra levantaron las losas y continuaron cavando, y a unos tres metros aproximadamente se toparon con otra capa pero esta vez de troncos de roble.
Siguieron cavando y encontraron dos nuevas capas de roble,una a 6 metros y la otra a unos 9 metros.

Oak Island nueva Escocia Canada

Llegados a este punto, los jóvenes vieron que ya no podrían continuar ellos solos el trabajo y decidieron marcharse a sus casas, con la intención de regresar más adelante para reanudar su búsqueda.
Fue solo ocho años más tarde cuando McGinnis y sus amigos lograron volver a su pozo junto con la Compania Onslow, creada a propósito para cavar el Pozo del Dinero.Estas continuaron hasta los 27 metros.Siguieron descubriendo capas de troncos pero esta vez cada tres metros.

¿El tesoro de Oak Island?
“Cuarenta pies por debajo hay enterrados dos millones de libras”

Se encontraron además capas de carbón, masilla y fibra de coco a la profundidad de 12 metros,15 metros y 18 metros respectivamente. Pero el hallazgo mas sorprendente llegó a la profundidad de 30 metros
Sobre una piedra había una frase escrita en simbolos,fue traducida y decía lo siguiente: “Cuarenta pies por debajo hay enterrados dos millones de libras”.

Inscripción escrita sobre una losa de piedra hallada en el Pozo del Dinero a una profundidad de 90 pies

Cuando se retiró la capa de troncos de roble hallada a esta profundidad comenzó a entrar agua en el pozo, y para el día siguiente ya se habia inundado 10 metros de lo escavado.Los trabajadores intentaron bombear el agua para sacarla del pozo pero fue en vano.
Al año siguiente se excavó un nuevo pozo paralelo al original con la intención de excavar hasta alcanzar una profundidad de 30,5 metros.Esta nueva idea tampoco tuvo éxito ya que también se inundaron.

Construcciones y excavaciones en Oak Island, Nueva Escocia, Canadá, agosto de 1931.

La búsqueda del tesoro se abandono por casi 50 años hasta reanudarse en 1849,en esta ocasión probaría suerte  la Truro Company pero también tuvieron que lidiar con el problema de las inundaciones
Dicha compañía entonces decidió averiguar que era lo que podía estar enterrado en el fozo antes de avanzar con la excavación.

Capas de roble, metal y abeto en el Pozo del Dinero

La búsqueda del tesoro se abandono durante cerca de 50 años, hasta reanudarse en 1849 por parte de la Truro Company. De nuevo tuvieron que vérselas con el problema de las inundaciones. La compañía decidió entonces averiguar que había enterrado en el pozo antes de continuar cavando. Con este objetivo se extrajeron muestras representativas mediante perforaciones y que supuestamente contendrían una capa de abeto, seguida de una de roble, y finalmente piezas de metal. Se extrajeron muestras mediante pequeñas excavaciones con ese objetivo,dichas muestras contenían capas de pino,seguida de roble y al final piezas de metal.

pozo original

Basandose en esas muestras se llegó a la conclusión de que había enterrados dos barriles o baules de monedas de oro esperando ser rescatados en el fondo del pozo del dinero.
Al final luego de varios inconvenientes originados principalmente por las inundaciones la  Truro Company se dio por vencida .
A lo largo del siglo y medio siguiente se realizaron diversos intentos de localizar el tesoro, afirmándose en varios casos que se había descubierto algo en el misterioso Pozo del Dinero de Oak Island.

Nuevos descubrimientos: ¿Quién enterró un tesoro en Oak Island?

En 1897 se informó del descubrimiento de una boveda de cemento que supuestamente contendria el tesoro a una profundidad de unos 49 metros. Pero a pesar de tanto trabajo,el tesoro del Pozo del Dinero aún aguarda para ser descubierto, y aún en nuestros días hay proyectos destinados a ello..
La expedición más contemporánea fue la de los hermanos Rick y Marty Lagina con la cooperación de su equipo.Su intento por hacerse del tesoro ha sido filmada y llevada a la Tv por The History Channel en una serie titulada La maldición de la isla.
Entre los hallado por los hermanos Lagina se incluyen piezas de madera y metal.Casi todos los cazadores de tesoros de Oak Island han regresado con las manos vacías, por otra parte un increíble hallazgo realizada en las costas de la isla podría cambiar la historia.
A pocos metros de  Oak Island fue descubierto un navio hundido que podría ser Romano y en el interior una espada de corte ceremonial muy bien conservada que pudo ser rescatada.

Espada romana hallada junto a las costas de Oak Island. Fotografía cortesía de investigatinghistory.org y la National Treasure Society.


J.Hutton Pulitzer, investigador de la historia, ayudado por académicos de la Ancient Artifact Preservation Society (‘Sociedad para la Defensa de Antiguos Artefactos’) escribió un artículo en el 2016 sobre el descubrimiento y afirmo que es otra posible prueba de que los romanos podrían haber llegado a America  mas de 1.000 antes que Cristóbal Colón

Comentarios