Wilson
tuvo incomvenientes para buscar el
objetivo en la pantalla del radar del avion, por lo que los operadores de
tierra le daban al Tte.Moncla instrucciones para guiarlo hacia el objeto
mientras volaba. Moncla eventualmente se acercó al objeto a unos 2.500 metros
de altitud.
Los dos puntos en el radar de tierre parecian fusionarse en uno.
El control de tierra rastreó el caza y el objetivo no identificado a modo de dos puntos o "blips" en el monitor del radar.Al acercarse un punto a otro vieron como ambos parecían fusionarse en uno,supusieron que el piloto había volado abajo o sobre el objetivo, y que momentos más tarde, el Scorpion y el objeto volverían a aparecer nuevamente como dos blips independientes.
Eso
nunca sucedió y segundos mas tardes desaparecerían del las pantallas del radar
por lo que se temia que los dos objetos hubieran colisionado
Se
intentó llamar al Tte. Moncla por radio, pero no hubo respuesta. Rapidamente la
USAF y la RCAF pusieron en marcha una operación de búsqueda y rescate,enviando
otro F-89 en su auxilio pero no se pudo encontrar rastro alguno del caza o de
los pilotos. Las malas condiciones meteorológicas obstaculizaron la búsqueda.
Informe de la averiguación de accidente de la USAF
Lt. Gene Moncla por T-33 en Truax Field en Madison, Wi.
Informe
oficial del accidente la Usaf indica que el F-89 fue desplegado para
interceptar un Skytrain C-47 de la RCAF que estaba viajando afuera de ruta.
La
señal IFF también desapareció despues de
que las dos objetos se fusionaron en la pantalla del radar.Los esfuerzos para
localizar a la aeronave y sus ocupantes en la radio no obtuvieron resultados,
el piloto del otro F-89 enviado en su búsqueda declaró a la junta de accidentes
que creía haber oído una corta transmisión de radio del piloto unos 40 minutos
después de que el avión caza desapareciera.
Los
investigadores de la Fuerza Aérea informaron que Moncla pudo haber dado vértigo
y eso derivo que se estrellara contra el lago,pero se descarto por no ser
información de primera mano.El vértigo piloto no aparece como causal posible en los resultados e investigaciones
de la Junta de Accidentes de la USAF.
Contradicciones
de la USAF.
El informe oficial indica que en el momento que el ingreso no identificado fue captado por el radar la primera vez,se creía que era una aeronave de la RCAF "VC-912", pero fue catalogado como "DESCONOCIDO" porque estaba fuera de curso por mas de cincuenta kilometros.Esto fue rotundamente negado por el piloto de este avion de la RCAF, Gerald Fosberg, en un reportaje dado al documental de David Cherniack "Las memorias de Moncla" producido para la serie Vision TV de Enigma .
La
Fuerza Aerea de EEUU incluso dio una
aclaración alternativa al conocido investigador OVNI, Donald Keyhoe. Su libro
de 1955, The Flying Saucer Conspiracy, Keyhoe proporciona una detallada
investigacion sobre el extraño accidente del F-89,esa misma noche en el que
recibió una llamada informándole sobre
un rumos de que un F-89 de Kinross choco con un platillo volador.
El
F-89 desapareció del radar a una altitud de 2500 metros.El asunto es que si el
avión colisionaba con cualquier objeto a esa altura a medida que caia hubiera
reflejado señal en el radar.A este hecho se suma lo informado por el piloto de
rescate el Tte.Mingenbach, que asegura haber escuchado una transmicion radial
40 minutos después de que Moncla desapareciera del radar agregando mas misterio
al asunto.Es inprovable que el Tte. Moncla se estrellara con algo desconocido
para transmitir luego desde el fondo del lago. Acaso Mingenbach y su operador
de radar imaginaron todo? ¿O será que en realidad el F-89 de Moncla y Wilson no
se accidento ni se precepitó al lago, sino que fue capturado por el objeto
desconocido querían interceptar?
La
teoría de que el F-89 Scorpion probablemente fuese secuestrado por un Ovni se
origina en el libro del Mayor Donald Keyhoe: “The Flying Saucer Conspiracy” (La
Conjura del Platillo Volador).La misma en resumen dice lo siguiente: Una llamada sospechosa despertó a Donald
Keyhoe en aquella crepúsculo en el momento que se perdió el F-89. La llamada
fue realizada desde la Base Selfridge de la Fuerza Aérea y en ella se le decía
que un avion caza había desaparecido del radar luego de “colisionar con un
platillo volante”.
Keyhoe
adjunto con un amigo debatieron sobre cómo el F-89 se perdio y como el caza
captado por el radar se fusionó con el del objeto desconocido, sacando en
conclusión que ante la falta de restos, el avión caza y su equipo fueron
capturados por un Ovni. Se sabe que la Base de la Fuerza Aérea Selfridge tubo
un papel preponderante tanto en la intercepción como en la busqueda y rescate.
Diferentes
radares en diferentes sitios de los EEUU siguieron de cerca y monitorearon los
eventos del Scorpion F-89 del Tte.Moncla.
La
mayoría de estos testigos por la tematica del tema an decidido mantener un bajo
perfil público y optado por no hablar sobre lo suceso aquella fatídica noche.
El caso sigue caratulado por la Fuerza Aerea de EEUU y sus investigadores como inexplicable.