Descubren una piramide sumergida en las islas Azores


Un veterinario Portugues encontro una pirámide a 40 metros bajo el océano Atlántico que tendría 60 metros de altura y con una base de unos 8.000 metros cuadrados, es decir, más grande que un estadio deportivo.Diocleciano Silva,de profesión veterinario, localizó la estructura en las Azores (archipiélago portugués de nueve islas)cerca del banco de Joao de Castro, entre las islas Terceira y San Miguelcon con la ayuda de una carta batimétrica, un método que escanea el relieve del fondo marino y aporta datos complementarios  de navegacion.

Silva, que es dueño de un yate, ha sido quien descubrio la estructura piramidal a cuarenta metros bajo el agua frente a la orilla de la isla de Terceira. Según las lecturas batimétricas (el relieve del fondo marino) la misteriosa estructura parece estar alineada con los cuatro puntos cardinales, de manera semejante a la Gran Pirámide de Egipto.

escaneado del fondo marino con la imagen de la piramide

Según su descubridor, “la piramide es perfecta y esta orientada por los puntos cardinales”, dijo Silva a los medios de comunicación locales. Silva afirma que la base de la tumba abarca una cara de unos ocho metros cuadrados "Verifiqué que, en aquella zona, existía un promontorio que subía y descendía geometricamente".La Radio y Televisión de Portugal (RTP) se adelante y evoca la supuesta existencia de la Atlántida, a raíz de este misterioso acierto. Las islas Azores eran un archipiélago que estaba inhabitado en el momento que fue descubierto por el marino portugués Diogo de Silves en el año 1427.El descubrimiento de Diocleciano Silva confirmaría que las islas Azores, situadas unos 1500 kilómetros al oeste de la costas de Portugal, no son más que las cimas de las montañas de una islote mayor que se hundió, semejante a lo que escribio Platón, “más alla de las columnas de Hercules”,como se llamaba al estrecho de Gibraltar.

Disposicion de la Atlantida contada por Platon

Hace unos 12.000 años,conforme a la cronología de Platón existió la civilización de la Atlántida. Lo que eso significa es que existían glaciares al norte de las islas Azores que retenían una abundante masa de agua. A diferencia de otras islas, que surgieron a partir de la formación de puntos ígneos que dejaron salir el magma en el fondo de los océanos, las islas Azores están montadas directamente sobre la dorsal medio-atlántica, y la observación de un mapa batimétrico (es decir, de profundidades marinas), permite apreciar que si el nivel del Océano Atlántico descendiera entre los 0 y 400 metros, las tierras emergentes darían a las Azores la apariencia de una gran isla,más que de un archipiélago. Es evidente que si la Atlántida existió su centro principal se habría extendido muy cerca de las islas Azores. Los griegos la llamaban la isla de Poseidonis. Esta es la leyenda de Atlántida, el Continente perdido, una historia repetida a través de miles de años por todas las culturas e inspiradora de decenas de expediciones en busca de sus restos. 


Platón refiere que Critias fue su abuelo, que recibió la historia de la Atlántida de manos de Solón, quién la recibió de los sacerdotes egipcios en la ciudad de Sais. A la edad de 90 años Critias le conto la historia a Platón. En las ciudades de los Atlantes existían templos, palacios, canales y jardines, y en la capital de aquella civilización antediluviana estaba construido un magestuoso palacio real, con techos de marfil y estatuas de oro, que era custodiado por un canal artificial circular de 80 kilometros de diametro.
Otros descubrimientos en las Azores
Las historias cuentan que en la pequeña isla de Corvo, en el noroeste, la isla más alejada de las Azores, por 1567 hallaron en la cima de la isla una estatua esculpida en piedra de un hombre a caballo.En su base tenía una inscripción indescifrable.

Mientras se realizaba la búsqueda de un cable submarino se descubrió que el fondo marino de la zona estaba compuesto de ásperas salientes, cúpulas y profundos valles que recordaban más un paraje de la superficie que al fondo del mar. En los últimos años encontraron estructuras megalíticas y antiguas construcciones de roca en cada una de las nueve islas que integran las Azores. 

Piramide escalonada hallada en la isla Pico
piramide de 13 metros en la Isla Pico

Uno de los hallazgos mas enigmáticos es una monumento escalonado a modo de piramide de trece metros de altura, en la zona de Madalena, en la isla Pico. El hallazgo tendría más de 7 mil años de antigüedad.Según el arqueólogo portugués NunoRibeiro, de 41 años,originario de Lisboa,cada dia aparecen más pruebas e indicios de que las islas Azores estuvieron pobladas miles de años antes de que llegaran los portugueses. Las mismas se encuentran en las islas de Curvado y Terceira. “Nuestro más grande problema está en que el Gobierno de Azores no nos autoriza los trabajos arqueológicos”, se lamentó Ribeiro.además, las revelaciones de posible presencia humana anterior a los descubridores portugueses ha causado cierto inquietud en los medios académicos de la Historia y la Arqueología portuguesa. 

lugar del hallazgo, muy cerca de los pilares de Ercules (estrecho de Gibraltar)

Por su parte, el Instituto Hidrográfico de la Marina Portuguesa está analizando los datos revelados por Diocleciano Silva sobre una pirámide a cuarenta metros de profundidad y de sesenta metros de altura, en medio de las islas de São Miguel y Terceira.Un historiador consultado por medios portugueses quien quiso permanecer en el anonimato dijo con escepticismo que “como zona volcánica, la pirámide es apenas una elevación del terreno y no un vestigio de la supuesta Atlántida, como afirmo Diocleciano Silva”. Sería interesante que este experto nos explique como hace la naturaleza para crear estructuras rectas y escalonadas bajo el agua.

Comentarios